Protege tu negocio de Ciberataques

  • -

Protege tu negocio de Ciberataques

La seguridad en la red se antoja cada día más necesaria, el robo a pymes por ejemplo ha pasado del 18% al 45% en los últimos tres años.

Partimos de la base de que Internet está, en la actualidad, más democratizado que nunca. Según algunos estudios, el número de usuarios de la red alcanza ya el 50% de la población de todo el mundo. Y es que, al mismo tiempo que crece Internet también crece el ciberentorno que rodea a toda esa información que circula en la red.

Un ciberentorno en el que el comportamiento de los usuarios suele ser, por lo general, el eslabón más débil de la cadena: los usuarios no somos conscientes de la importancia de la ciberseguridad.

Ciberseguridad = conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardias de seguridad, directrices, métodos de gestión, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que una empresa utiliza para proteger sus datos y archivos, así como para proteger a todos sus usuarios en el ciberentorno.

Ante un ciberataque, los empresarios se preocupan de cómo proteger los datos de los clientes y datos corporativos o qué hacer ante la indisponibilidad de los servicios.
Ya lo hemos visto este pasado año, y es que los casos de malware masivo que provocan infecciones a gran escala son letales con todos, grandes y pequeños. Multinacionales y autónomos

Alguna consecuencias habituales de un ciberataque para un negocio:

* Pérdida de datos e información sensible como datos contables, facturas, nóminas, etc.
* Cambios en el modelo de negocio, como tener que cambiar la forma en la que recoges los datos de tus clientes
* Pérdida de reputación, ya que se cuestionaría la seguridad de los procesos internos
* Desembolso económico, en la recuperación de datos, sistemas de seguridad, etc.
* …
5 consejos prácticos para protegernos de los ciberataques:
1.- Protege tus equipos y dispositivos. Asegúrate de que todos tus ordenadores y/o servidores con los que trabajas cuentan con un firewall y sistema de protección antivirus moderno y actualizado. El firewall es un cortafuegos que ayuda a impedir que alguien se conecte y maneje tu computadora desde la suya, si no tiene permiso para ello.
2.- Revisa tus contraseñas. Desde la del correo electrónico a la de tu hosting y los programas en la nube que utilices.
3.- Crea copias de seguridad y utiliza los protocolos de seguridad adecuadospara evitar intromisiones indeseadas y que tus archivos no se pierdan o desaparezcan. Ojo! Las transferencias de archivos de un ordenador cliente a un servidor por FTP pueden ser interceptadas si el nivel de seguridad es bajo.
4.- Forma a tus empleados. El personal informático en tu empresa debe ser capaz de hacer frente a cualquier tipo de problema de seguridad. Si no dispones de ellos, puedes mejorar tu formación a través de alguno de nuestros cursos.
5.- Denuncia a la policía. Todo ataque informático hay que denunciarlo. Es necesario reunir todo tipo de datos posibles sobre el atacante, hacer pantallazos y si es posible, mediante un peritaje informático, de modo que pueda ponerse a disposición de la justificación por violación de tu privacidad.